sábado, 14 de mayo de 2011

APROVECHANDO LOS BOQUERONES

Hace tiempo que me apetecía preparar yo misma las anchoas, así que aprovechando la buena época del boquerón compré medio kilo y cambié el vinagre por la sal. Normalmente compro las anchoas en salazón,  en el mercado central, en un puesto de salazones, las limpio y las preparo para ponerlas en aceite de oliva. Pero bueno, no perdamos el hilo de la historia, tal y como os digo cambié los habituales filetes de boquerones en vinagre por los filetes de anchoa en aceite de oliva.
¿cómo los hice? recurrí a  DIRECTO AL PALADAR, un blog gastronómica del que soy seguidora y que recomiendo a todo el mundo.
Estos son los sencillos pasos que seguí:



  1. Limpiar los boquerones, quitándoles la espina también.
  2. Limpiar y secar bien con papel de cocina.
  3. Poner una capa de sal gorda en una recipiente de cristal y poner la primera capa de filetes de anchoa y así sucesivamente una capa de anchoas y otra de sal gorda. 
  4. Una vez tengamos todo el recipiente tapado con las anchoas cubiertas de sal gorda, las dejaremos en salazón dentro de la nevera durante 24 horas.
  5. Pasadas las 24 horas, las sacamos del recipiente. Les quitamos la sal gorda debajo del agua del grifo y las vamos secando con papel de cocina. 
  6. Finalmente, las colocamos en un recipiente de cristal(yo he utilizado un tupper de Frigoverre). Poco a poco he ido colocando capa tras capa de anchoas y al mismo tiempo las he ido sumergiendo en aceite de oliva virgen extra ( nosotros utilizamos uno que me traen casero de aquí de la terreta).
Ahora solo nos queda dejarlas unas horitas sumergidas en en este zumo de aceitunas para luego disfrutarlas encima de una buena rebanada de pan tostado. Ah, por cierto,  conservarlas en la nevera!!!!


Os animo a que preparéis vuestras propias anchoas, ya me diréis!!!
Imprimir

1 comentario:

  1. Me ha encantado esta entrada. Muchas veces nos acostumbramos a ver los alimentos ya envasados y listos para comer y nos olvidamos del proceso que sufren hasta que llegan a la mesa.
    Mi padre es muy aficionado a las salazones y rara es la vez que abres la nevera y no encuentras algún experimento. Anchoas, atún, mojama, boquerones, bacalao...
    Qué rico todo, sobretodo cuando está hecho en casa. Estas anchoas tienen una pinta buenísima!!

    ResponderEliminar