jueves, 2 de junio de 2011

SPAGUETTI ALLA PUTTANESCA (a mi manera)

 Hacía mucho tiempo que no preparaba estos espaguetis y siempre ponía la misma excusa: las alcaparras. Cada vez que me decidía a prepararlos, me faltaban las alcaparras. ¡Se acabó! me niego a no preparar un plato como este si tan sólo me faltan las alcaparras. Deciros que las alcaparras no son santo de mi devoción y si las compro sólo son para preparar estos "spaguetti", pero a partir de ahora los prepararé de esta manera.
Los que veáis por primera vez el nombre de esta receta os diré que sí, que son espaguetis al estilo de las prostitutas. Aunque hay otras leyendas respecto al origen del nombre, la más popular dice que se trata de una receta que preparaban las prostitutas napolitanas entre cliente y cliente para reponer fuerzas.







INGREDIENTES (2 personas):
  • 250 gr de spaguetti
  • 1 lata pequeña de tomates pelados.
  • dos dientes de ajo.
  • 1 latita de anchoas en aceite de girasol o 6 filetes de anchoas caseras
  • 15 aceitunas negras sin hueso.
  • cayena
  • albahaca
  • aceite de oliva virgen extra.
  • 4 aceitunas rellenas de anchoa (presentación del plato)


PREPARACIÓN


  1. Rociar una sartén con a penas unas gotitas de aceite. Una vez caliente deshacemos las anchoas troceadas a fuego medio.
  2. Añadimos los ajos laminados a la sartén y a continuación las aceitunas negras también.
  3. Seguidamente los tomates enlatados.
  4. Vamos mezclando los ingredientes con una cuchara de madera y no dejamos de remover
  5. Ahora es el momento de hervir la pasta (tiempo según instrucciones pero siempre al dente) solo agua y un poquito de sal, muy poquita. Las anchoas y las aceitunas ya le darán el punto necesario de sal a este plato.
  6. Añadimos albahaca y la cayena (a nuestro gusto). Seguimos removiendo y una vez tengamos cocinada la salsa, la trituramos con el turmix (este ha sido el pequeño cambio junto a la eliminación de las alcaparras.
  7. Una vez eliminemos el agua de la cocción de los spaguetti, mezclamos la salsa con los spaguetti en la olla que hemos utilizado para cocerlos.
Ahora solo nos queda degustar los sabores casi-italianos pero nos falta una canción típicamente napolitana:


Imprimir

2 comentarios:

  1. Aquí está el sindicato de alcaparristas!!
    De todas formas me encanta esa receta y cuando hago pasta con calma (pasta fresca casera y salsas a fuego lento) escucho a Carosone y bebo vino.
    Siempre sale todo mejor


    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que los pepinillos y demás encurtidos dijeron adiós a las alcaparras en mi nevera, no se si permitirán su regreso al estante de los picoteos fríos. ; )
    Di que si!! no puede faltar una copita de tinto con una buena banda sonora de fondo para acompañar la elaboración y degustación de un buen plato!!
    besos

    ResponderEliminar