lunes, 7 de marzo de 2011

GARBANZOS CON ATUN Y HUEVO (receta rápida)




¡Hay que comer legumbres al menos dos veces por semana! si, es así, aquí tenéis las diez razones por las que hay que comer legumbres:
1- Son fuentes de hidratos: este es el nutriente básico en la alimentación humana y principal fuente de energía del organismo.
2- Tienen un alto valor proteico: de esta manera constituyen el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas. La soja, por ejemplo, tiene una proteína de calidad muy semejante a la carne, por eso se suelen hacer
3- Poseen un alto contenido en fibra: que se traduce en un beneficioso para el funcionamiento intestinal, para reducir el colesterol en sangre y favorecer el control de la glucemia.
4- Al comerlas, ayudan a la saciedad: así se transformaran en una buena ayuda para adelgazar sin hambre, ya que su fibra exige masticación y retrasa la digestión, permitiendo que el apetito se mantenga a raya por más tiempo.
5- Son fuente de hierro: especialmente las lentejas y garbanzos, un mineral esencial en la dieta de cualquier individuo y sobre todo, entre los deportistas.
6- Tienen bajo índice glucémico: es decir, elevan la glucosa lentamente en el organismo, pudiendo ser una buena alternativa para ingerir en preparaciones antes del entrenamiento.
7- Son fuente de vitaminas del complejo B: dichas vitaminas colaboran con el adecuado funcionamiento del sistema nervioso central y facilitan la obtención de energía de otras fuentes hidrocarbonadas.
8- Las legumbres aportan calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio: todos ellos son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema neuromuscular.
9- Son de bajo costo económico y gran valor nutricional: en estos tiempos de crisis siempre buscamos cosas baratas y las legumbres resultan ideales para una dieta sana adecuada al bolsillo del consumidor.
10- Su versatilidad en la cocina permite una amplia variedad de comidas: así pueden combinarse con verduras, carnes, lácteos o cereales. Todo es válido. Además pueden comerse en ensaladas, platos principales o como acompañamientos.
FUENTE: http://www.tuvidasana.cl/2009/03/09/10-razones-para-comer-legumbres/


Bien y ahora os voy a explicar este plato rápido y sencillo para esos mediodías en los que tenemos prisa pero queremos comer sano y bien.


/INGREDIENTES/ (2-3 PERSONAS)
  • 1 Bote de garbanzos pequeño
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 lata de atún
  • 1 hoja de laurel
  • 4 pimiento piquillo lata
  • 1 huevo cocido
  • agua
  • media copita de vino blanco
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra
/PREPARACIÓN/  ¡VAMOS A COCINAR!


  1. Rallar la cebolla, los tomates, picar el diente de ajo y reservar. Mientras hacemos todo esto, hervimos un huevo.
  2. En una olla calentamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla, cuando la tengamos hecha, echamos el tomate rallado y el diente de ajo. Salpimentamos y echamos las hojita de laurel.
  3. Echar la media copita de vino blanco y dejar que se evapore.
  4. Escurrir bien el atún y añadir a los ingredientes que ya tenemos en la olla.
  5. Trocear los pimientos del piquillo y añadir.
  6. Escurrir y lavar los garbanzos antes de echarlos.
  7. Cubrimos con agua (opcional: caldito de pescado, queda más rico)
  8. Ahhh! no nos olvidemos del  del huevo duro. Troceamos y juntamos con el resto de ingredientes.
  9. Dejamos a  fuego medio durante 15 o 20 minutos y ya tenemos listos nuestros garbanzos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario