viernes, 27 de julio de 2012

RISOTTO AL VINO TINTO CON SETAS


Volvemos con nuestra amiga La Cuchara de Plata para descubrir y saborear una de sus recetas más buenas de risotto que he he hecho hasta el momento y es que mi afición por los arroces, un sabor tan mediterráneo viene de familia. Nada que ver un risotto con una paella valenciana (sin chorizo y sin aceitunas, barbaridades varias que he visto por ahí y es que una, como buena castellonera es muy purista en los arroces), un arroz a banda, arroz negro, etc...en fin que los arroces siempre han estado muy presentes en la gastronomía familiar. 
Hace ya dos años que me atrevo con los risottos, plato originario del noroeste de Italia, en concreto del Piamonte y el oeste de Lombardía y que a parte del arroz tiene como acompañante el queso y  la mantequilla que le dan ese toque meloso o cremoso como lo queráis llamar, algunas recetas también incorporan la nata pero son las menos. Lo fundamental es la paciencia y el amor que se le da al plato para que el arroz vaya bebiendo poco a poco de un rico caldo de verduras o de pollo casero.
He de decir que  soy bastante fiel a las recetas proporcionadas por cocineros italianos. No he utilizado un Barolo, evidentemente no tenía y como todos los cocineros dicen hay que utilizar el vino de la tierra, en este caso utilice un Ribera del que no recuerdo el nombre. También cambié las setas secas por otras en conserva y también muy ricas. Pues bien, aquí os dejo con este estupendo plato de risotto al vino tinto con setas...




/INGREDIENTES/

  • 300 gr de arroz (yo siempre utilizo la variedad Bomba)
  • 100gr de setas secas o un bote de setas en conserva.
  • 40 gr de mantequilla
  • 1 diente de ajo picado fino
  • 1 cebolla rallada o picada fina
  • 4 tomates pelados y troceados
  • 1,5 litro de caldo de verduras (puede que no lo utilicéis todo, el risotto siempre obedece al ritmo que le marca el arroz)
  • 200 ml de vino tinto
  • 40 gr de queso parmesano recién rallado
  • romero fresco, salvia y albahaca, todos ellos picados bien finos
  • perejil picado fino
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
/receta/
  1. Si en lugar de setas en conserva, utilizamos setas secas. En primer lugar las deberíamos de poner en un bol cubiertas de agua caliente dejándolas en remojo unos 20 minutos, las escurrimos bien y reservamos para cuando las vayamos a utilizar.
  2. Fundimos la mantequilla en el aceite que ya habremos calentado en una cazuela. Seguidamente, freímos el ajo y la cebolla, el romero, la salvia y la albahaca a fuego lento durante unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Agregamos los tomates, los seguimos friendo durante unos 15 minutos a fuego medio/bajo.
  4. Incorporamos las setas, salpimentamos, tapamos la cazuela y lo dejamos todo a fuego lento durante 15 minutos más.
  5. Por otra parte calentamos el caldo de verduras
  6. Incorporamos el perejil y el arroz a la cazuela. Removemos para que el arroz vaya absorviendo las grasas y jugos de la cazuela.
  7. Rociamos todo el conjunto con vino tinto, dejamos que se vaya cociendo a fuego medio/lento hasta que se evapore el alcohol.
  8. Es momento de añadir el caldo, cucharón a cucharón. Vertemos un cucharón de caldo, vamos removiendo y antes de que se seque, echamos otro cucharón de caldo, sin dejar de remover hasta que el caldo se haya evaporado. Esta operación nos llevará unos 20 minutos.
  9. Cuando ya tengamos el arroz cocido, esparcimos el parmesano y ya estará listo para servir y saborear.

5 comentarios:

  1. uhmmmmmm!! Rico, rico. Me apunto este.

    ResponderEliminar
  2. Muy ricoi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y con un color precioso me encanta, besos

    ResponderEliminar
  3. Para cuantas personas es esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feña! pues sería para unas 4 personas pero también depende del apetito de tus comensales y como sabrás los risottos son platos bastante consistentes. Besos

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por tu respuesta.. muy buen blog!!

      Eliminar