sábado, 7 de julio de 2012

GAMBAS MARINADAS Y LENTEJAS PICANTES




Hace tiempo que compré 101 Cenas en un Pispás (Speedy Suppers) de Jane Hornby, editado por primera vez por la BBC Magazine. En España: 101 Cenas en un Pispás- Jane Hornby(traducción de Fernando Napoles Tapia 2012)de la Editorial Grijalbo.La verdad es que me encanta la traducción que le han dado al título.
Esta claro que muchos de nosotros  tendemos a cenar ligero, de este libro pocas podrían considerarse cenas medianamente ligeras para cualquier día de la semana. Algunas de las recetas si, se podrían incorporar a un menú de una cena de sábado por la noche cuando sabes que la noche va a ser larga, pero otras de las que tenemos en este libro son más bien para nuestras comidas de mediodía. En particular,  la receta que os presento aquí es más bien de mediodía, esto lo puedes cenar a las 6 p.m de la tarde si vives en Inglaterra pero no a las 10 p.m. que es cuando solemos cenar la mayor parte de los españoles.
La receta original lleva langostinos y vinagre de vino de arroz, como veis los he sustituido por gambas y vinagre de vino blanco.
Aquí va esta receta llena de hierro(lentejas), calcio(sésamo) y zinc(gambas), ideal para embarazadas! eso si, en este caso reducimos la cantidad de cayena.


/INGREDIENTES/

  • dos guindillas muy picadas o una cucharadita de cayena molida
  • la ralladura y el zumo de una lima
  • dos dientes de ajo
  • un buen chorro de Aceite de oliva virgen extra
  • 300 gramos de gambas peladas
  • 250 gramos de lentejas pardinas previamente cocidas(ya de bote o como he hecho yo, a remojo del día antes y las hervimos con un poquito de sal y un chorrito de aceite)
ALIÑO: 

  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de miel(que sea líquida)
  • 3 cucharadas de semillas de sesamo
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco


/RECETA/

  1. Mezclar una cucharadita de cayena molida, la ralladura y el zumo de lima, el ajo y el aceite, verter sobre las gambas en un plato. Lo tapamos con papel film y lo dejamos marinar en la nevera durante unos 15 minutos.
  2. Preparamos el aliño: ponemos la otra cucharadita de cayena molida, la salsa de soja, la miel y el vinagre en un cuenco, lo mezclamos todo y ya tenemos listo el aliño.
  3. Calentamos las lentejas, las apartamos y añadimos el aliño mientras estas estén calientes, añadimos el sesamo y lo mezclamos todo bien. 
  4. En una sartén doramos las gambas (sin la marinada), seguidamente echamos por encima la marinada y lo llevamos a ebullición.
  5. Finalizamos el plato, cubriendo las lentejas con las gambas y los jugos de la sartén.
  6. DEGUSTACIÓN: podéis tomar este plato frío o caliente, eso lo dejo a vuestra elección, ya que de las dos formas está buenísimo.
Si no os gusta tanto el picante como a nosotros, no le pongáis cayena pero un toquecito no le viene mal.
Feliz fin de semana!!


1 comentario:

  1. Me gusta el libro :D
    Y por supuesto las recetas que nos has preparado.

    Besos.

    ResponderEliminar