martes, 8 de noviembre de 2011

TOSTAS D'ALL I OLI GRATINADO

Esto viene de los almuerzos en la Barona (Castellón) de hogaza de pan partida por la mitad embadurnada con ajoaceite y pasada por la chimenea. Los sabores son diferentes a los que podemos tener de la leña, pero como el all i oli es casero ¡qué decir!. Simplemente que hacer all i oli es todo un arte y tener mucha paciencia. Muy importante : un buen mortero y ganas de prepararlo, para el all i oli en casa el artista es Toño y aquí os voy a dejar el modo de prepararlo, aunque el tradicional, el catalán no lleva huevo, ya que tal y como indica el nombre es ajo y aceite, existen muchas variedades y en la Comunidad Valenciana se suele preparar con huevo.





INGREDIENTES:
  • Aceite de oliva
  • sal
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 yema de huevo




PROCESO:

  1. Mucha paciencia...jejeje, creo que esto ya lo he dicho.
  2. En un mortero echamos los dientes de ajo cortaditos en trozos y un poco de sal, empezamos a machacar el ajo con la sal, seguidamente añadimos el aceite de oliva virgen extra, no dejéis de remover con el mortero.
  3. Añadimos la yema de huevo, vamos removiendo con el mazo y añadiendo el aceite de oliva que nos haga falta hasta que quede una salsa compacta. Si le damos la vuelta al mortero y el "all i oli" se queda pegado ya lo tenemos. 
  4. Para las tostas: una buena hogaza de pan o barra de pan. Cortamos el pan en rebanadas y las untamos con ajoaceite. Con el horno precalentado a 180ºC, colocamos las rebanadas a media altura y a los cinco minutos cambiamos a la función de gratinar durante otros tres o cinco minutos más. Una delicia!!!


1 comentario:

  1. Cha, quin artista!!!
    Toño, en 12 años de cocinillas no he conseguido ligar un buen Allioli, ni en mortero con la versión valenciana ni en plato con la versión aragonesa...será la paciencia!!!

    ResponderEliminar