lunes, 9 de febrero de 2015

FABADA ASTURIANA

Hace unos cuantos años(los 60) cuando retiraron los trenes de vía estrecha en Castellón(La Panderola), trasladaron a mi tío a tierras asturianas, concretamente a Cudillero. Él y su familia, junto a mi madre y mi abuela que pasaban temporaditas con ellos, guardan muy buenos recuerdos. Todavía hoy en día, todos los años reciben un paquete de compango y fabes de parte de unos buenos amigos asturianos. 
Después de estos recuerdos de familia, con este  frío, no hay nada mejor que unes fabes asturianas con su choricito, su morcilla y su tocino, con todo lo que toca. Esta vez he seguido la receta tradicional del blog Recetas de Rechupete. Lo único que he cambiado han sido las cantidades y que no le he puesto las hebras de azafrán, aún así ha salido estupendo. Fundamental el tipo de fabes: judiones de la granja, ya que tienen la textura y el tamaño adecuados para una autentica fabada asturiana, el resto de ingredientes si son asturianos, mejor que mejor.



INGREDIENTES: 
  • 300 gr de fabes de la granja
  • Un paquete de compango asturiano (1 chorizo, 1 tocino y 1 morcilla)
  • 100gr de hueso de jamón
  • agua
  • sal
RECETA:
  1. Ponemos les fabes a remojo en agua fría durante 12 horas antes de preparar la fabada.
  2. En una cazuela baja ponemos les fabes con el agua del remojo, cubriendo dos dedos por encima de las mismas. Removemos y dejamos que llegue a su punto de ebullición.
  3. Cuando el agua empiece a hervir, pinchamos el chorizo y la morcilla y añadimos a la cazuela junto al hueso de jamón y el tocino. Tenemos que procurar que el chorizo y la morcilla permanezcan siempre en la parte de arriba.
  4. Espumeamos durante unos minutos para retirar las impurezas.
  5. Cuando ya lleve media hora cociendo, bajamos la temperatura de cocción y añadimos sal al gusto (tened en cuenta que todo lo que hemos echado tiene sal, sobre todo el jamón).
  6. Dejamos que se vaya cociendo a fuego lento durante unas dos horas,durante ese tiempo iremos removiendo, con cuidado. Añadiremos un poquito de agua fría en dos ocasiones para romper el hervor y que se cuezan bien les fabes(como dicen popularmente los asturianos: asustar a les fabes).
  7. Probamos les fabes y rectificamos de sal, si fuera necesario. Apartamos del fuego y dejamos reposar durante una hora.
  8. A continuación, sacamos el chorizo, la morcilla y el tocino y los troceamos, igualmente, aprovecharemos la carne del hueso de jamón y la trocearemos. Para servir este plato tan rico lo volvemos a echar junto a les fabes y ya tenemos nuestra fabada asturiana.
Todos los embutidos utilizados en esta receta son SIN LACTOSA

8 comentarios:

  1. Un plato contundente, ideal para quitarnos un poco el frío!, me encanta como te ha quedado. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, la verdad es que es lo ideal para estas temperaturas. Besos

      Eliminar
  2. Mi madre eso si q es una forma insuperable de empezar la semana, genial¡ Mil besiños guapa

    ResponderEliminar
  3. Pero no sabes las ganas que tengo de comer fabada y ahora aún más! Qué rica te ha quedado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara! la verdad es que quedó muy rica y para este tiempo es lo mejor. Besos

      Eliminar
  4. Aquí estoy Carmela paseando por tu blog y leyendo tus recetas, que por lo que veo siempre tienen una historia, un orígen tradicional que no se debe perder.
    Habrá que probar tu receta de hoy.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/la-chirimoya-un-rico-fruto-que-tambien.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma! ya me dado una vuelta por tu blog, muy interesante, te sigo desde ya. Prueba la receta, no te decepcionará. Besos

      Eliminar